El programa de los bloques (BA1 y BA2) se resuelve como un puzzle: se llevan las viviendas en formato piso a un extremo del edificio y se resuelven dos por cada planta, una en cada orientación. El resto se revuelve en formato dúplex: pasantes con dos fachadas en las dos primeras plantas, con terraza privada en fachada posterior y con acceso directo desde el exterior; y con orientación única en las dos plantas siguientes, estos últimos con terraza privada en cubierta. En el bloque BA1 el garaje se dispone en planta baja, y en sótano en BA2.
Exteriormente, los edificios se resuelven con una fachada ventilada de paneles de composite de aluminio tipo Larson, con una combinación de colores que delata las tres tipologías de viviendas existentes en el interior. Se añaden unos recercados en Larson blanco que alojan los balcones privados de cada vivienda y definen los límites de éstas por el exterior. El zócalo de los edificios, que aloja la primera planta de garaje, se acaba con un aplacado de pizarra de color negro. En BA2, la iluminación de esta planta se produce a través de un muro de u-glass en color natural.
El proyecto se completa con la construcción de dos manzanas de 20 viviendas adosadas cada uno,  distribuidas en dos bloques de 10 viviendas, con sótano, bajo, planta primera y cubierta transitable. La parcela tiene una fuerte pendiente transversal, por lo que el proyecto se resuelve en sección: la manzana superior se sitúa una planta por encima de la inferior y la entrada a garajes se realiza por punto central de la manzana, de modo que se genera una calle abierta a dos niveles que sirve, además de para la circulación de vehículos, como zona de juegos y esparcimiento. Sobre la rampa de acceso al nivel inferior se coloca una pérgola con vegetación. Entre ésta y la calle inferior se dispone también un hueco abierto al exterior con una pantalla verde de bambú, que naturaliza la calle inferior de garaje.
El acceso peatonal a la propiedad se sitúa en las dos calles exteriores. Se accede a la vivienda a través de una pasarela sobre un patio inglés a nivel del garaje con el objeto de iluminar y ventilar la zona posterior de la planta sótano, separando además la vivienda del jardín de acceso de una forma unitaria independientemente de las diferentes cotas de acceso. El ancho del patio sirve igualmente para definir un recercado de hormigón prefabricado que individualiza cada vivienda y protege la fachada. Esta solución se repite en la fachada hacia la zona común, disponiendo de un balcón ligero en dormitorios de planta primera.
La cubierta de las viviendas es plana transitable, permitiendo crear un espacio ajardinado y soleado de gran calidad. A la cubierta se accede por una caja de escaleras con acabado en zinc y acristalado. Con el objeto de unificar todos los cuerpos sobre la cubierta se coloca una pérgola entre la caja de escaleras y las chimeneas de cada vivienda. Los testeros se resuelven con un zócalo de pizarra, y el remate de los pórticos de hormigón en ese testero se acaba en zinc, al igual que la cubierta de los pórticos de hormigón, con el objetivo de uniformizar el conjunto.


#andararquitectura #dirección de obra

Otros proyectos

Back to Top